Acerca

¿Por qué algunas personas padecen de la enfermedad de Parkinson mientras que otras de Alzheimer? ¿Qué sucede realmente en el cerebro de las personas diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas? ¿Nuestras “etiquetas o nombres clínicos” para estas enfermedades tienen sentido o representan en realidad un espectro de condiciones diferentes que nosotros hemos agrupado erróneamente? Además, ¿Por qué después de décadas de investigación y billones de dólares invertidos, todavía no tenemos una pastilla que pueda enlentecer el progreso de estas enfermedades?

Estas son algunas de las preguntas que el Programa CCBP está diseñado para responder. Este Programa fue creado con la idea que necesitamos descartar las etiquetas antiguas que los doctores han estado utilizando para diagnosticar estas enfermedades. Sólo de esta manera nosotros podremos describir de manera adecuada y precisa qué sucede en cada persona. En el CCBP, nosotros usaremos varias herramientas y técnicas que permitirán que la biología nos diga en qué compuesto o proceso debemos enfocarnos y cómo debemos tratar a cada persona de manera individualizada.

El Programa CCBP

El objetivo del Programa CCBP es de separar las enfermedades neurodegenerativas en sus propios subtipos biológicos y luego vincular cada uno de ellos con terapias específicas que sean capaces de enlentecer la progresión de la enfermedad.

En la primera fase de 5 años, el programa reclutará 5000 personas (4000 pacientes y 1000 personas sanas). Cada persona acudirá a nuestro centro anualmente para llevar a cabo una serie de evaluaciones y coleccionar muestras biológicas (sangre, orina y heces). Nosotros analizaremos toda la información recolectada y dejaremos que la biología nos indique cómo agrupar a las personas. De esta manera también podremos saber en qué marcadores clínicos nos debemos enfocar. Una vez que tengamos estos marcadores clínicos específicos para cada subtipo de enfermedad, nosotros podremos ligar cada uno de ellos con terapias específicas para cada subtipo.


Una Enfermedad vs. Varias Enfermedades

La hipótesis que impulsa los esfuerzos en el Programa CCBP es que no hay distintos procesos biológicos que separan lo que actualmente se denomina Enfermedad de Parkinson, de Alzheimer u otra enfermedad degenerativa del cerebro. El Programa CCBP tiene como objetivo reemplazar las barreras clínicas actuales con marcadores biológicos, que son mejores blancos para desarrollar tratamientos modificadores del curso de la enfermedad.

Haz click aquí para preguntas frequentes


%d bloggers like this: